ORIGEN DE LOS TÍTULOS NOBILIARIOS. INTRODUCCIÓN

 

 

En todos los pueblos y sociedades, sin importar su ámbito geográfico, evolución histórica y tradición cultural, ha existido un orden social dividido en estamentos diferenciados los unos de los otros, por una escala jerárquica.

 

Dichos estamentos han reunido, comúnmente, las siguientes características:

 

– Cada uno concede a los individuos que lo integran una serie de derechos y obligaciones legales diferentes con respecto a los demás estamentos.

 

– Todos los grupos se sitúan en un plano jerárquico piramidal, desde los que se encuentran en la cúspide hasta los que forman la base.

 

– La adscripción a cada estamento depende, generalmente, del nacimiento y se transmite en virtud del parentesco.

 

– Pasar de integrarse de uno a otro estamento es algo excepcional, aunque no infrecuente, que solamente puede producirse en virtud de algún hecho o circunstancia a la que el ordenamiento jurídico confiere relevancia.

 

Particularmente en Europa, la nobleza siempre ha sido el estamento privilegiado que se ha encontrado en la cúspide de la pirámide social de que hablábamos.

 

La nobleza ha sido una clase social que ha mantenido durante siglos un estatus jurídico propio y privilegiado. Hoy día, desde un punto de vista social, continúa conservando una gran importancia y consideración.

 

Dentro de la nobleza, sus miembros de mayor importancia han sido tradicionalmente las personas que poseían títulos nobiliarios. Es decir, los agraciados con títulos nobiliarios de Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón y otros títulos nobiliarios.

 

Aunque en cada país de Europa los títulos nobiliarios son diferentes y presentan una serie de peculiaridades propias, puede decirse que históricamente se caracterizan por haber tenido un origen común, resultado de la confluencia de la tradición romana y germánica durante los últimos siglos del Bajo Imperio Romano.

 

Se dedicarán varias entradas del Blog a este tema, con lo que podremos apreciar fácilmente esto que acabamos de precisar ahora.

 

Para ello será necesario trazar la evolución histórica de la nobleza y de los títulos nobiliarios, tal y como haremos, tomando como punto de partida las tradiciones romana y germánica.

Para conocer las posibilidades que tiene de obtener un título nobiliario feudal puede dirigirse a nosotros a través de la sección de contacto de nuestra página web.